viernes, 17 de octubre de 2008

Wilson I'm Sorry!!!



Al ver esta escena de la pelicula "El Naufrago" protagonizada por el gran actor Tom Hanks, las imágenes mentales que se me vinieron fueron muchas.
Esta escena me lleva a vernos como sociedad en una especie de "naufragos".
Los que vieron esta pelicula recordaran muy bien a Wilson. Una pelota de voleibol bautizada así por Chuck Noland (Tom Hanks) haciendo alución a su marca.
Wilson fue el unico compañero de Noland durante 4 años en una isla desierta... donde aprende a dejar de lado su vida de empleado que tenía en la ciudad, para convertirse en una especie de Robinson Crusoe más moderno.
La dependecia hacia este objeto material por parte del naufrago, llega a ser muy emotiva en partes del film.
Es increible como se ve plasmado mediante la relación que genera, que el ser humano es un ser social que necesita comunicarse y generar un escenario social.
Ante la ausencia de una interacción interpersonal por decirlo de alguna forma, el personaje crea un entorno social con Wilson, que si bien no habla, no escucha y basicamente no tiene vida en sí, es un ser con quien se comunica.
El afecto que él llega a tener por este ser, se ve manifestado en el video: En su frustado intento de salvar a Wilson despues de que cayera al mar, Noland casi muere. Lo que deja evidenciado el fuerte lazo afectivo que le generaba su compañia.
Ahora bien, al margen de los suspiros que pueda haber arrancado esta escena en una manifestación literal de: muerte o abandono, creo que el mensaje es mucho mas profundo.

Para mi ésta escena refleja a nuestra sociedad hoy en día.
El acto de adquirir elementos materiales es un accionar necesario para nuestra vida, tanto individual como social.
Sin embargo el concepto de adquisición de elementos materiales por necesidad, ha cambiado ... y la Necesidad en sí...ya no es el factor primordial.
Ya no se adquiere lo necesario, se adquieren elementos materiales basados en otros parámetros como: incersión social, comodidad, status, moda, tendencia etc.
La mayoria somos participes de una "dependencia material" técnicamente innecesaria.
Sin salir de esta mayoría, me veo golpeado por una realidad que me gustaria... Algún día no fuese así. Lamentablemente y sin lugar a duda... una utopía.

Creo que no debemos olvidar que existe "un mundo" que no se rige netamente por lo material... En el cual podemos ser escuchados y escuchar.

Si aunque de ves en cuando, no recurrimos a eso que denominamos "vida social"... Estamos poco a poco haciendonos unos "naufragos de ciudad" y creando constantemente "Wilsons" a los cuales llamamos: "Tele" o "Compu".



Che... si tomamos unos mates y charlamos de algo?


Nada más.

2 comentarios:

Blanca dijo...

bueno el mate te lo acepto, me encanta caliente y amargo :D mejor imposible.

en lo que respecta a que somos hiper/recontra/archi/ultradependientes de lo material es innegable, pero no hay que confundir el materialismo humano con la necesidad imperiosa del comunicarnos con otra persona,nosotros estamos obligados a comunicarnos con otros por que la convivencia colevtiva es la que nos hace humanos, la que nos dá el lenguaje, el criterio, la personalidad, el caracter, etc... que tenremos, si nos alejaramos de la sociedad no seríamos nada, simples individuos sin un fin concreto.

en el tema de materialismo, pues cuando el ser humano vió cubierta todas sus necesidades primarias (aliemento, salud, casa...), se dedicó a realizar sus necesidades secundarias o menos importantes (entretenimiento, comodidades, lujos..) pero eso siempre pasa en todas la sociedad que se han superado en un nivel mas elevado, alejandose de los niveles de pobreza que persiguen a todos.

es muy diferente que ahora se esté imponiedo un pensamiento colectivo de consumismo, nosotros que somos muy amiciosos siempre buscaremos el tener por tener y ya ni justificamos el para que de eso que tenemos...

buej es bastante complejo todo esto, por que no podés obviar ningun elemnto, todo está ligado, espero que te dés cuenta que nadie puede evitar el consumismo, ni vos ni yo, pero si podemos regularlo un poco.

saludos :D

Paul Garcia dijo...

yo creo q los wilson en nuestras vidas ya son un mal necesario. las sociedades han ido avanzando y con ello sus necesidades han ido variando. ahora quizas tenemos necesidades mas superfluas, pero es por la necesidad humana de siempre querer mas. necesidad que nos hallevado a ser lo q somos y a tener los avances cientificos, tecnologicos, en salud, en conocimiento, etc, etc.
en fin, creo q todos tnemos necesidades inecesarias, pero como dice blanka. nosoros tenemos q regularla un poco.
saludos!!
ah y ami me gusta el mate con azucaR! :P